Herramientas empleadas en el pintado automotriz

El proceso de reparación o repintado automotriz tiene su propio conjunto de herramientas y propósitos. A continuación, se describen las herramientas que se utilizan en el sector de la pintura.


Pistola HVLP (alta presión y baja presión)

En la aplicación de la pintura, la pistola o aerógrafo es fundamental. Las pistolas HVLP son la tecnología más esencial en los acabados industriales de hoy en día, ya que minimizan la presión del aire de atomización, lo que supone un importante ahorro de fluidos y un menor uso de material.

Bloque de lijado

La lija es un componente esencial del proceso de reparación de la pintura; la mayoría de las capas de materiales de pintura deben ser pulidas, y la lija manual requiere de un bloque de lijado para facilitar su uso. Es la herramienta básica del pintor.

Lijadora orbital 

Es un instrumento portátil motorizado que gira en una dirección imprevisible. Apareció por primera vez a principios de los años 90s y pronto ganó popularidad. En estas lijadoras se combinan la velocidad y la agresividad de una lijadora de banda con la capacidad de generar un acabado fino. Existen lijadoras neumáticas, algunas con sistemas de absorción de polvo y otras sin aspiración.

Sistema de absorción de polvo

El sistema de absorción de polvo para lijadoras se encuentra en los talleres más especializados; las lijadoras orbitales neumáticas vienen con un tubo y agujeros para absorber el polvo del lijado; son excelentes cuando se realiza una operación de lijado profesional. Los colectores de polvo incorporados al sistema de Auto Vacuum facilitan el trabajo al minimizar la cantidad de polvo generado durante la operación de lijado. El sistema de Aspiración Centralizada funciona de la misma manera, pero con un colector de polvo central.

Estudio de pintura

Una cabina de pintura es un espacio cerrado donde se pinta. La cantidad de pintura, residuos y humos que pueden salir está limitada por un sistema de escape motorizado. La cabina permite la aplicación y el secado de varios métodos de reparación de pintura. Una mejor iluminación, una atmósfera libre de contaminación y un entorno de secado adecuado son las ventajas de la cabina. Los avances más recientes en el campo de las cabinas de pintura están dirigidos a reducir los periodos de pintura y secado para aumentar la productividad, así como a adoptar métodos que protejan al máximo la salud del operario. 

Estos son algunos de los instrumentos más importantes que hay que tener en cuenta al hacer una reparación de pintura de automóviles; son los que más se utilizan en la preparación de la pieza, la aplicación de la pintura y el secado. Si desea conocer más sobre estas herramientas y cómo implementarlas en el proceso del repintado automotriz puede obtener más información de https://store-maxclickshop.com.mx/.